Historias de combis

Historias de combis
Combi: Nombre genérico con el que se llama, en el Perú, a un vehículo de transporte público más pequeño que el micro. Son camionetas rurales que invadieron Lima y el Perú hace más de 10 años. Hay de dos tipos: las combis en sí (que son muy pequeñas, como las peceras en México) y las coasters (que les llaman cústers, por la pronunciación, un poquito más grandes.
Cómo no hablar de este mundo tan peculiar, un mundo donde el espacio propio no es respetado, donde el lenguaje crea su propio código o pragmática, donde los sentidos deben ser autocensurados por el bienestar personal, donde la educación y los modales son olvidados, donde las grandes imitaciones de un CK ONE, Colors, Brut, entre otros son opacados por el popular Pacuso (Pata, culo y sobaco).El mundo del “Dentra dentra”, “pague con sencillo”, “pie derecho”, los “nadies” y los “haiga” sin dejar atrás el popular “habla vasss” y la combinación de números que solo comprenden los cobradores, los dateros y los choferes. Puedo entender un sales con 3 (eso es que la competencia paso hace 3 minutos) pero que es un 4, 1, 2 o un 3, 1, 1… La verdad que “desconozco mayormente”.En mi época de cachimba entendí lo que era un plomo (o sea yo) Dicese de la persona que sube más o menos por el primer paradero y baja casi al final… Y cuando pagas universitario eres un plomazo. Obviamente esto viene acompañado de la mirada matadora del chofer por el espejo retrovisor y del maltrato del cobrador.Oh! el cobrador puedo decir muchas cosas de este personaje, por ejemplo puedo enunciar algunas de sus características y/o requisitos para destacar en su profesión, por ejemplo:
Estatura máxima de 1.65 m. así entra sin problemas entre el escalón y la puerta corrediza.
Contar con la capacidad y habilidad de aguantar una, pero solo una uña larga y sucia.
Poseer un dominio fluido de la palabra, aunque no siempre la mejor dicción, para en menos de 15 segundos decir con 50 palabras, la ruta correspondiente.
Tener intenciones serias de tergiversar el lenguaje y/o reinventar palabras para facilitar su chamba.
Tener muy pocos modales en el trato, léase: escupir por la ventana, sonarse la nariz con dos dedos y limpiarse en el pantalón, gilearse a cuanta chica vea, usar la camisa que más huecos tenga y si está sucia mejor.
Poseer manos y dedos flexibles y diestros, no solo para controlar las monedas, sino para llamar a la gente y empujar al pasajero (a) por el brazo o la espalda al momento de subirlo, mientras la combi entra en marcha abruptamente.
Es que, realmente qué no he pasado con los cobradores, yo que aún no pierdo la esperanza que en algún momento me contesten el Buenos Días o el Gracias…creo que en los 12 años que vengo movilizándome en este transporte, solamente tres me han respondido amablemente, yo se que están cansados, agotados y de mal humor… pero un poco de cortesía y DESODORANTE no le vienen mal a nadie.Bueno creo que por hoy es suficiente de combis, afortunadamente hoy mi novio me va a transportar en su carro :D


3 comentarios:

  1. Si pues las combis son todos un mundo paralelo. son tan divertidas, porque en ellas hay muchas historias que contar. Los felicito por su blog esta bravaso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.facebook.com/groups/444399289025465/

      Eliminar
  2. https://www.facebook.com/groups/444399289025465/ solo xicas y xicos de lima

    ResponderEliminar