Entrevista a un pasajero:

Aquí me encuentro con un fiel amigo de la infancia, que en esta ocasi

ón me va a ayudar con lo que es mi blog. Digamos que va a responder a algunas preguntas que le iré formulando y desde su punto de vista veremos qué es lo que siente y piensa sobre este medio de trasporte.

Jajaja (risas de entrevistado) me gusta tu floro de entrada.

Bueno, para comenzar y que todos te conozcan. Tú eres…

Soy Martin De La Torre y tengo 19 años.

A qué te dedicas.

Soy universitario. Estudio en la universidad de San Martin en la facultad de ingeniería.

Para ir entrando en el tema. ¿Qué medio de trasporte utilizas? Combi… Bus… en que sueles viajar más.

A bueno, como yo estudio en la Molina. El medio que uso es un bus, normalmente, y de vez en cuando las combis. Que son chiquitas ¿no?

Cuál es la situación más incomoda que hayas vivido en una combi.

Bueno, total incomodidad se siente cuando… cuando hay personas que tienen tal falta de moral, que emiten ciertos olores que no son… muy… muy. Como se podría decir. Muy agradables para las personas ¿no? Y bueno esa sería una de las situaciones. Otra seria la, la exorbitante cantidad de… de comerciantes y personas que… según dicen ellos no tiene trabajo y… suben a vender caramelos y mil cosas.

Ya que estamos hablando de lo incomodo que es viajar en las combis o buses en general. ¿Qué te parece la reacción de los cobradores cuando te vienen a pedir el pasaje?

Bueno este… hay de todo ¿no? Algunos son amables, otros son, totalmente ignorantes y no saben tratar a las personas.

Y sobre el asiento reservado, ¿Piensas que aquí se respeta?

Bueno. Los asientos reservados. Bueno, en los buses donde conducen... donde el cobrador y el chofer son, más o menos, señores de edad. Por… por lo mismo que suben las abuelitas y todo eso si les reservan. Pero a los más jóvenes, ¡ya! No les importa mucho. Se arrancan no más. No exigen que, que le den el asiento reservado.

Y en las combis que paso lo mismo, o crees que hay una diferencia notable.

No, en las combis si ya es… es totalmente brutal. En los buses si… si hay un poquito más de orden, más… más… más comodidad para el usuario ¿no?

En la relación, policía de tránsito-chofer, ¿Cuál crees que? O mejor dicho ¿Cómo se basa su relación?

Básicamente, en la forma de… de cómo sea el chofer ¿no? Si es una persona que no tiene… que no tiene tantos principios, le ofrecerá una coima. Pero sino este… si aceptara su error, como poquísimos lo hacen, tendrá que atenerse a la multa.

Siempre se dice que viajar en la combi es de lo peor, pero yo opino que de vez en cuando es bueno, porque te libera, puedes escuchar música mientras “haces hora” o leer, o per el simple hecho de hueviar. Tú qué opinas. Algo bueno, algo que puedas rescatar.

Bueno… este. En los buses más que nada ¿no? Ahora últimamente hay buses más modernos y todo eso y… y… de verdad placer en algunos ir y subir, y sentarte. Abrir la ventana, leer un periódico, un libro. Y bueno, que no pongan… este… música con tanto volumen. No importa que sea cumbia ¿no? ¡Pero que no lo pongan tan alto pues!

Y lo malo. Lo peor que pueda tener este medio de trasporte.

La seguridad y la falta de respeto que hay para con los usuarios.

Ahora que estás hablando de seguridad, o mejor dicho, que dijiste lo de seguridad. ¿Alguna vez te han robado en una combi?

No, afortunadamente nunca. Nunca, nunca hasta ahora

Y alguna vez has visto que a alguien le hayan robado.

Si claro. A altas horas de la noche… cuando vuelven de una sitio que sea algo movido, peligroso. Este, fuera y dentro he visto. Y... y que se puede hacer. Si tú reaccionas se van contra ti. Y aparte que no roban de uno, roban de dos o de tres.

Para ti cual es la peor hora para viajar.

Yo creo que en la mañana ¿no? Las horas punta ¿no? Cuarto para las ocho. Cuando tienes que llegar exacto, exacto a clases… y ya es un caos ya. Tienes que hacer lo imposible. Hasta irte caminando ¿no? O tomar un taxi.

Tu. Como todo un universitario. ¿Crees que se respeta el medio pasaje?

Buen, hasta ahorita, si. La mayoría, si tú no te haces respetar, te van a cobrar un sol. Pero si tu le dices cuanto te tiene que cobrar en realidad, te cobra lo que debe ser. Le enseñas el carnet. Si, si se respeta.

Y ya bueno, como para ir terminando. En pocas palabras. ¿Cómo defines el medio de trasporte en lima?

Aparte de caótico, inseguro y… hablando en temas generales ¿no? Inseguro y… más que nada. La falta de seguridad que se ve a diario ¿no? Gracias

Gracias a ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario