Un momento de reflexión

Queremos tomarnos un momento para pensar en lo que ha estado pasando en nuestro país en estas semanas. Nos referimos al tema del abuso que sufren los escolares en el transporte público. Pero queremos ir más allá y reflexionar sobre los más de cinco niños que han fallecido a causa de la negligencia de las combis en el país.
Pedimos a los escolares que nos leen, cobradores y choferes, que por favor traten de pensar primero en la seguridad. Somos consientes (ya que muchas veces nos han dicho “tengo que llevar un pan a mi mesa ¡PE!”) que a veces la necesidad lleva a pensar solo en la plata y por ahí los enceguece. Pero plata VS vida humana…
La consternación que sentimos, es que simplemente todo tiene que parar. No podemos seguir viviendo en una anarquía como esta, en la que los escolares mueren porque suben: apretados, agarrados unos de otros, a veces les cierran las puertas y ni siquiera han subido bien. Pero el chofer está en “correteo” y solo quiere ir lo más rápido posible.
Así que por favor no subamos a combis que están reventando, las noticias de esta semana han sido, nada menos que nefastas. Reflexionemos sobre esto, ya que si comenzamos por cuidar nuestra vida es un gran paso.

Viajando en combi

Suave que se choca...

Disculpa, lo que estas sintiendo no es mi celular.

Hoy estoy en mi habitual ruta hacia Benavides. Es de noche y como de costumbre estoy yendo parado, apretado, diría yo casi, casi saliéndome por la ventana. Pero no importa lo único que quiero es llegar a mi destino, bajar y tomar un poco de aire fresco, ya que: ¡TODAS LAS VENTANAS ESTAN CERRADAS! (en que está pensando la gente para no abrir las ventanas  >___<).

De repente veo como un hombre de aproximadamente unos 32 años se agencia para ponerse exactamente detrás de una señorita –lo cual parece incomodar a la joven-, me quedo viendo con mucha atención para esperar el momento en el que, como es habitual, la chica dará media vuelta y dirá: ¡OYE ENFERMO, PUEDES DEJAR DE FROTARTE CONMIGO!,  pero pasa el tiempo y no pasa nada. Comienzo a desilusionarme, pero de repente ¡JUACATE!, la chica voltea y no le dice nada,  prefiere meterle la típica cachetada de telenovela con ida y vuelta.

A mí este hecho, me causa entre risa y un poco de repulsión: risa el cachetadón y repulsión el “enfermo de combi”.  Luego de un momento el mañoson se baja de la combi y la chica puede tomar asiento. Las cosas se tranquilizan un poco y todo vuelve a la rutina de sobrevivir en la jungla (me refiero a aguantar la batalla de los empujes que se lleva en las combis).

Al notar que me estoy acercando a mi destino procedo a acercarme a la puerta –anticipándome al habitual AVANCHE A LA PUERTA PE BARRIO- . Una vez en la puerta, sube una señorita. Trato de darle espacio, lo cual es un poco difícil. Ella por otra parte prácticamente se estaciona en reversa pegada a mí. Parece que la chica está tratando de coquetearme de alguna forma extraña, porque me empuja con su parte trasera de una manera tan enérgica, que lo único que me queda hacer es moverme (ya que para serles sincero, parecía por poco que estábamos haciendo algo medio erótico). Entonces me muevo, no pasa nada por unos segundos, hasta que, ella se acerca nuevamente a mí y comienza otra vez su “ritual de cortejo”, (a lo cual yo me rio). Trato de establecer contacto visual, porque ya estaba incomodándome el morbo con el que se frotaba contra mí. Logro el contacto visual tan anhelado para decirle algo como: disculpa, podrías dejar de frotarte ¡TAN ENERGICAMENTE CONMIGO!, pero la frase célebre que le diré marcará un hito en mi vida, le digo: Disculpa, lo que estas sintiendo no es mi celular =P, a lo que ella estalla en risa y yo zafó entre risas y completamente arrochado (o arrechado :$).

Entrevista a un pasajero:

Aquí me encuentro con un fiel amigo de la infancia, que en esta ocasi

ón me va a ayudar con lo que es mi blog. Digamos que va a responder a algunas preguntas que le iré formulando y desde su punto de vista veremos qué es lo que siente y piensa sobre este medio de trasporte.

Jajaja (risas de entrevistado) me gusta tu floro de entrada.

Bueno, para comenzar y que todos te conozcan. Tú eres…

Soy Martin De La Torre y tengo 19 años.

A qué te dedicas.

Soy universitario. Estudio en la universidad de San Martin en la facultad de ingeniería.

Para ir entrando en el tema. ¿Qué medio de trasporte utilizas? Combi… Bus… en que sueles viajar más.

A bueno, como yo estudio en la Molina. El medio que uso es un bus, normalmente, y de vez en cuando las combis. Que son chiquitas ¿no?

Cuál es la situación más incomoda que hayas vivido en una combi.

Bueno, total incomodidad se siente cuando… cuando hay personas que tienen tal falta de moral, que emiten ciertos olores que no son… muy… muy. Como se podría decir. Muy agradables para las personas ¿no? Y bueno esa sería una de las situaciones. Otra seria la, la exorbitante cantidad de… de comerciantes y personas que… según dicen ellos no tiene trabajo y… suben a vender caramelos y mil cosas.

Ya que estamos hablando de lo incomodo que es viajar en las combis o buses en general. ¿Qué te parece la reacción de los cobradores cuando te vienen a pedir el pasaje?

Bueno este… hay de todo ¿no? Algunos son amables, otros son, totalmente ignorantes y no saben tratar a las personas.

Y sobre el asiento reservado, ¿Piensas que aquí se respeta?

Bueno. Los asientos reservados. Bueno, en los buses donde conducen... donde el cobrador y el chofer son, más o menos, señores de edad. Por… por lo mismo que suben las abuelitas y todo eso si les reservan. Pero a los más jóvenes, ¡ya! No les importa mucho. Se arrancan no más. No exigen que, que le den el asiento reservado.

Y en las combis que paso lo mismo, o crees que hay una diferencia notable.

No, en las combis si ya es… es totalmente brutal. En los buses si… si hay un poquito más de orden, más… más… más comodidad para el usuario ¿no?

En la relación, policía de tránsito-chofer, ¿Cuál crees que? O mejor dicho ¿Cómo se basa su relación?

Básicamente, en la forma de… de cómo sea el chofer ¿no? Si es una persona que no tiene… que no tiene tantos principios, le ofrecerá una coima. Pero sino este… si aceptara su error, como poquísimos lo hacen, tendrá que atenerse a la multa.

Siempre se dice que viajar en la combi es de lo peor, pero yo opino que de vez en cuando es bueno, porque te libera, puedes escuchar música mientras “haces hora” o leer, o per el simple hecho de hueviar. Tú qué opinas. Algo bueno, algo que puedas rescatar.

Bueno… este. En los buses más que nada ¿no? Ahora últimamente hay buses más modernos y todo eso y… y… de verdad placer en algunos ir y subir, y sentarte. Abrir la ventana, leer un periódico, un libro. Y bueno, que no pongan… este… música con tanto volumen. No importa que sea cumbia ¿no? ¡Pero que no lo pongan tan alto pues!

Y lo malo. Lo peor que pueda tener este medio de trasporte.

La seguridad y la falta de respeto que hay para con los usuarios.

Ahora que estás hablando de seguridad, o mejor dicho, que dijiste lo de seguridad. ¿Alguna vez te han robado en una combi?

No, afortunadamente nunca. Nunca, nunca hasta ahora

Y alguna vez has visto que a alguien le hayan robado.

Si claro. A altas horas de la noche… cuando vuelven de una sitio que sea algo movido, peligroso. Este, fuera y dentro he visto. Y... y que se puede hacer. Si tú reaccionas se van contra ti. Y aparte que no roban de uno, roban de dos o de tres.

Para ti cual es la peor hora para viajar.

Yo creo que en la mañana ¿no? Las horas punta ¿no? Cuarto para las ocho. Cuando tienes que llegar exacto, exacto a clases… y ya es un caos ya. Tienes que hacer lo imposible. Hasta irte caminando ¿no? O tomar un taxi.

Tu. Como todo un universitario. ¿Crees que se respeta el medio pasaje?

Buen, hasta ahorita, si. La mayoría, si tú no te haces respetar, te van a cobrar un sol. Pero si tu le dices cuanto te tiene que cobrar en realidad, te cobra lo que debe ser. Le enseñas el carnet. Si, si se respeta.

Y ya bueno, como para ir terminando. En pocas palabras. ¿Cómo defines el medio de trasporte en lima?

Aparte de caótico, inseguro y… hablando en temas generales ¿no? Inseguro y… más que nada. La falta de seguridad que se ve a diario ¿no? Gracias

Gracias a ti.

Un buen día, en la combi.

Recuerdo que ese día fue muy malo. Discutí con mi mamá, con mi novio y por si fuera poco llegue tarde al trabajo. Me tuve que aguantar una buena amonestación. Era de esos días en los que te levantas con el pie izquierdo y todo te va mal.

Al fin, faltaban 3 minutos para que pueda largarme a mi casa y terminar con este trabajo tan aburrido en el que estaba. Segundo a segundo me torturaba yo misma y esos segundos se hacían cada vez más lentos. ¡Cinco en punto! Patitas para que te quiero. Me fui corriendo de ese lugar.

Caminando por las calles del Centro de Lima, en dirección a la Avenida Tacna. En eso un globazo me cae en la espalda. Genial, había olvidado que estábamos en carnavales y que agarraban de punto siempre a las mujeres. Volteé pero no vi al inepto que lo hizo, de  haberlo visto lo hubiese aniquilado en el momento. Camine con mi espalda empapada y mi cara convertida en ogro. La gente miraba y se reía. Sabían lo que había pasado, pero de una forma u otra les terminaba causando gracia. ¡Ja,  ja que gracioso!

Cuando llegue al paradero sólo quería subirme a la combi de una vez. Felizmente llegó rápido. Entré y recuerdo que pensé: Que comience la función en estas cuatro llantas del terror.

Extrañamente encontré un asiento libre a esa hora. Qué suerte la mía. Después de todo necesitaba uno urgentemente porque me esperaba un viaje de 1 hora y media aproximadamente.

Por inercia, busqué mis audífonos. Cuando me percaté de un dato muy curioso, la combi tenía como música de fondo una de mis radios favoritas: Oxigeno. Se escuchaba la voz de esa cantante que usaba conos como sostén, “like a virgin heyyy, touch for the very first time...”

Veo que se me acercaba ese hombre, que como muchos otros igual que él, discutían y se quejaban día a día de ellos y su manera de trabajar. No, no son los padres de nuestra patria, ni los que calientan el asiento en el congreso, sino los cobradores. - Señorita disculpe, pasajes por favor- Me dejó atónita cuando escuché la palabra mágica que parecen no conocer la mayoría de estos. Saqué 1.40, y me preguntó, la pregunta que todos odian escuchar - ¿A dónde va señorita?- Yo obviamente exasperada por esa preguntita le dije: Voy al Jockey, ¿no me pedirás que te pague más supongo? Me miró y con una sonrisa casi tierna me devolvió 20 céntimos.

Después de ese incidente decidí buscar algún defecto a esa combi que me parecía muy buena para ser verdad. No encontré ninguno. El conductor manejaba como chofer de bus escolar, el cobrador ni conductor tenían complejo de llamas, nadie arrojaba basura a la calle. Nadie olía mal y nadie entró con las “manos vacías” a ofrecernos algo.

Llegué al Jockey pensando que de repente existe un rayito de esperanza para nosotros. AVISO A LA COMUNIDAD: SÍ ALGUIEN HA VIAJADO EN UNA COMBI PARECIDA A ESTA, O EN ESTA MISMA, HÁGANMELO SABER, ASÍ PUEDO CREER QUE ESE DÍA NO VIAJE EN UNA COMBI QUE PERTENECE A UN UNIVERSO PARALELO O ALGO PARECIDO.